Sentencia Diplomados de Enfermería

Enfocando

El objetivo global y prioritario de la Sanidad Marítima es articular un modelo práctico, basado en mecanismos tanto asistenciales como preventivos que, de forma integral y planificada, oferte y acerque los medios asistenciales y sanitarios que necesita el sector para el desarrollo de su actividad. El entorno socio-laboral de los trabajadores del mar, están más expuestos a "factores de riesgo" que la población trabajadora en general.

Un por qué...

Había que normalizar la situación que se ha creado a raíz de una sentencia que declara el derecho de los Diplomados de Enfermería (ATS de Sanidad Marítima) del Servicio de Sanidad Marítima del ISM, a lo que se denomina en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, donde se reconoce el derecho a la carrera profesional, y la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, donde se reguló la existencia y reconocimiento de la carrera profesional. En el año 2007 la Administración Sanitaria (INGESA) implantó la carrera profesional estableciendo una tabla con una serie de cuantías que complementaban dicha carrera profesional.

Problematica

Pues bien, por parte del Instituto Social de la Marina no se dan por aludidos y reconocen la existencia de la sentencia, pero dicen que esta solo les declara el derecho, y que ahora tendrá el personal afectado que reclamar el cumplimiento de este.

¡¡¡Y hasta ahí llegan!!! No queriendo hablar de negociar tablas que equiparen el derecho de este colectivo a lo que los jueces sí les reconocen. Es necesario que todo el colectivo se emplace a reclamar este derecho.

​​​​​¿Que es El Instituto Social de la Marina?

El Instituto Social de la Marina es una Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social.

¿Qué competencias tiene?

  • La gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. 

  • En colaboración con la Tesorería General, la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, recaudación y control de cotizaciones. 

  • La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar y sus beneficiarios dentro del territorio nacional. - La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar a bordo y en el extranjero, utilizando sus propios medios, tales como el Centro Radio-Médico, Banco de Datos, Centros en el ExtranjeroBuques Sanitarios y otros que puedan implantarse, o acordando la evacuación y repatriación de trabajadores enfermos o accidentados. 

  • La información sanitaria a los trabajadores del mar, la educación y distribución de la Guía Sanitaria a Bordo, la práctica de los reconocimientos médicos previos al embarque, la inspección y control de los medios sanitarios a bordo y de las condiciones higiénicas de las embarcaciones, y cualesquiera otras funciones de medicina preventiva y educación sanitaria que le puedan ser delegadas. 

  • La formación y promoción profesional de los trabajadores del mar, así como atender a su bienestar a bordo o en puertos (nacionales o extranjeros) y al de sus familias, en cumplimiento de la Recomendación 138 de la Organización Internacional del Trabajo. 

  • En cumplimiento del Convenio nº 9 de la Organización Internacional del Trabajo, promover en colaboración con el Instituto de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal, las acciones que competen a éste, cuando se refieran a los trabajadores del mar, tanto en la gestión de las prestaciones de desempleo como en lo relativo a la colocación de la gente del mar.

  • Realizar estudios, informar o proponer proyectos de normas o programas y participar en la elaboración de convenios internacionales que afecten al sector marítimo-pesquero.

Pero con toda esta formación que os hemos trasladado queremos daros a conocer que en nuestra organización con el curso online de ASISTENCIA SANITARIA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS, tendrás no solo la legislación sino material de apoyo tanto didáctica como visualmente con la que cualquier duda al respecto quedará despejada. 
Que mejor que una promo con un gran descuento.

Fuente: Comisiones Obreras e Instituto Social de la Marina


0 Comentarios

Realiza un comentario

Debes estar autenticado para poder escribir un comentario.
Volver arriba