La inteligencia artificial predice cuando el corazón falle

Investigadores del Reino Unido han desarrollado un sistema que se basa en inteligencia artificial y que permite predecir basicamente cuándo los pacientes con un problema cardiaco morirán. Parece ser que la inteligencia artificial ya no es una herramienta del futuro, sino un presente.

El software esta desarrollado por expertos y es capaz de analizar muestras de sangre y electrocardiogramas para detectar señales que indiquen que el órgano va a fallar. Todo se mueve para salvar vidas detectando a pacientes que necesitan tratamientos más urgentes y rápidos.

El resultado de los estudios de este grupo de investigadores se han publicado en la revista médica Radiology. Los pacientes cedieron sus datos de hipertensión pulmonar, siendo la alta presión de la sangre en los pulmones daña partes del corazón, y alrededor de una tercera parte de los pacientes mueren a los cinco años de haber sido diagnosticados con esta enfermedad.

Existen medicamentos para tratar la enfermedad y los transplantes de pulmón, pero los doctores necesitan predecir en el tiempo lo que les queda a los pacientes para elegir el tratamiento adecuado en cada caso.

Tras disponer y ver en el sistema los datos de 256 pacientes se midió el movimiento de 30.000 puntos diferentes del corazón durante cada latido. Tras combinar esos datos con ocho años de registros de otros pacientes, el sistema de inteligencia artificial aprendió a diferenciar los defectos que acabarían provocando la muerte de los pacientes.

Hablamos de datos históricos,  para que el sistema pueda predecir cuántos pacientes estarán vivos al año después de ser diagnosticados, siendo, con un 80% de acierto, por el 60% de los médicos. De ser así puede que se aplicase a otras enfermedades como la cardiomiopatía, lo que permitiría por ejemplo detectar cuándo se necesita colocar un marcapasos en un paciente.

Fuente: BBC


0 Comentarios

Realiza un comentario

Debes estar autenticado para poder escribir un comentario.
Volver arriba