Datos generales
Duración: 60 horas lectivas.
Acreditación: 7.6
créditos de la CFC
Aviso: Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.. Los créditos son VÁLIDOS en oposiciones y bolsas de empleo a NIVEL NACIONAL.
Contenido del curso
1
Curso de atención integral en el adulto mayor
Objetivos
Objetivo general
Incrementar en al menos un 10% el nivel de conocimientos de los profesionales para un abordaje integral del adulto mayor, desarrollando competencias profesionales que permitan ofrecer una atención multidisciplinar de calidad en los grandes síndromes geriátricos
Objetivos específicos
- Conocer los aspectos epidemiológicos del envejecimiento.
- Conocer las bases biológicas del envejecimiento y las distintas teorías que explican los cambios asociados al envejecimiento de las personas.
- Mejorar las competencias profesionales para la intervención en grupos de personas mayores desde un punto de vista multidisciplinar.
- Comprender las distintas estrategias e instrumentos para el abordaje integral del adulto mayor incorporando a la práctica clínica herramientas asistenciales en los grandes síndromes geriátricos.
Contenidos
ÍNDICE
1. DEMOGRAFÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y ASPECTOS ÉTICOS
1.1 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
1.1.1 Esperanza de vida
1.1.2 Crecimiento y Envejecimiento poblacional
1.2 TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
1.3 CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO
1.4 NUEVOS PARADIGMAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES
1.4.1 Enfermedades crónicas
1.4.2 Comorbilidad
1.4.3 Carga global de discapacidad y dependencia
1.5 MÁS ALLÁ DE AÑOS VIVIDOS…
1.6 ASPECTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
1.6.1 Principio de No maleficencia
1.6.2 Principio de Beneficencia
1.6.3 Principio de Justicia
1.6.4 Principio de Autonomía
2. BASES BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
2.1 CAMBIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO
2.1.1 Cambios Por Aparatos y Sistemas
2.2 TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
2.2.1 Introducción
2.2.2 Por qué estudiar el envejecimiento...
2.2.3 Hipótesis acerca del envejecimiento
2.2.4 Teorías del envejecimiento no programado genéticamente o epigenéticas
2.2.5 Acumulación de errores y reparación
2.2.6 Crítica a la teoría de los radicales libres en el envejecimiento
2.2.7 Otros enfoques para explicar el envejecimiento
2.2.8 Actualización de las teorías sobre el envejecimiento con la óptica de la biología molecular contemporánea
2.2.9 El incremento de la esperanza de vida mediante el retraso del envejecimiento
3. INTERVENCIÓN EN GRUPOS DE PERSONAS MAYORES
3.1 PLURIPATOLOGÍA
3.2 PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD AGUDA EN MAYORES
3.3 SÍNDROMES GERIÁTRICOS.
3.3.1 Polifarmacia
3.3.2 Dolor
3.3.3 Deterioros Sensoriales (Síndrome de deprivación sensorial en personas mayores)
3.3.4 Inestabilidad-Caídas (Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas)
3.3.5 Estreñimiento
3.3.6 Trastornos del sueño
3.3.7 Trastornos del ánimo. Depresión
3.3.8 Deterioro cognitivo. Demencia
3.3.9 Síndrome Confusional Agudo (SCA) (Delirium)
3.3.10 Incontinencia urinaria y fecal
3.3.11 Inmovilidad. Úlceras por presión
3.3.12 Desnutrición y deshidratación.
3.3.13 Inmunodeficiencias.
3.3.14 Alteraciones sexuales.
4. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS PERSONAS MAYORES.
4.1 VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL (VGI)
4.1.1 La anamnesis
4.1.2 La historia de la enfermedad actual
4.1.3 El examen físico
4.1.4 Dominios de la VGI
4.2 ESCALAS DE VALORACIÓN GERIÁTRICA
4.3 MEDIDAS GENERALES EN LAS PERSONAS MAYORES.
4.4 FARMACOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR
4.4.1 Introduccion
4.4.2 Tratamiento Farmacológico
4.4.3 Farmacocinética
4.4.4 Farmacodinamia
4.4.5 Acontecimientos adversos producidos por medicamentos en las personas mayores 356
4.4.6 Sugerencias para mejorar la calidad de prescripción de medicamentos en las Personas Mayores
Tutores del curso
Dra. Antonieta Aragonés
- Licenciado en medicina.
- Especialista en medicina interna.
- Master en gerencía en salud y formación docente.
Cómo realizar el Curso de estrategias de atención integral en el adulto mayor
El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personalEl examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.