Datos generales
Duración: 30 horas lectivas.
Acreditación: 4.2
créditos de la CFC
Aviso: Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.. Los créditos son VÁLIDOS en oposiciones y bolsas de empleo a NIVEL NACIONAL.
Contenido del curso
1
CONTENIDOS TEÓRICOS
ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA 1
OSTEOPOROSIS EN EL ADULTO MAYOR
- Introducción
- ¿En qué se diferencia la osteopenia de la osteoporosis?
- Definición
- Signos y síntomas de la osteoporosis y la osteopenia
- Epidemiología de la osteoporosis
- Clasificación etiológica de la osteoporosis
- Etiopatogenia de la osteopenia y la osteoporosis
- Osteoporosis primaria
- Factores reguladores del remodelado óseo.
- Factores sistémicos.
- Factores locales. Citosinas.
- Factores de crecimiento.
- Osteoporosis secundaria
- Factores de riesgo de la osteoporosis.
- Antecedentes familiares y factores genéticos.
- Pérdida ósea asociada con la edad y el sexo.
- Factores hormonales.
- Factores nutricionales.
- Sedentarismo e inmovilización prolongada.
- Color blanco de la piel o asiático.
- Consumo bajo de calcio durante toda la vida incluyendo la intolerancia a la lactosa.
- Hábitos tóxicos.
- Enfermedades.
- Uso crónico de fármacos.
- Diagnóstico definitivo
- Opciones de tratamiento de la osteoporosis
- Detener o revertir la pérdida ósea.
- Nutrición.
- Ejercicio físico.
- Prevención de caídas
- Vitamina D y calcio
- Estilo de vida
- Medicamentos
- Manejo de las fracturas.
- Detener o revertir la pérdida ósea.
- Avances en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis
ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA 2
CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR.
- Concepto
- Epidemiología
- Marcha y equilibrio
- Factores de riesgo
- Factores de riesgo intrínsecos
- Factores de riesgo extrínsecos
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Adquirir conocimientos actualizados acerca de la presentación clínica, etiología, diagnóstico, cuidados y tratamiento de la osteoporosis en el adulto mayor.
- Actualizar conocimientos sobre las caídas en el adulto mayor, estrategias de prevención de las mismas así como de sus complicaciones.
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA 1
OSTEOPOROSIS EN EL ADULTO MAYOR
- Introducción
- ¿En qué se diferencia la osteopenia de la osteoporosis?
- Definición
- Signos y síntomas de la osteoporosis y la osteopenia
- Epidemiología de la osteoporosis
- Clasificación etiológica de la osteoporosis
- Etiopatogenia de la osteopenia y la osteoporosis
- Osteoporosis primaria
- Factores reguladores del remodelado óseo.
- Factores sistémicos.
- Factores locales. Citosinas.
- Factores de crecimiento.
- Osteoporosis secundaria
- Factores de riesgo de la osteoporosis.
- Antecedentes familiares y factores genéticos.
- Pérdida ósea asociada con la edad y el sexo.
- Factores hormonales.
- Factores nutricionales.
- Sedentarismo e inmovilización prolongada.
- Color blanco de la piel o asiático.
- Consumo bajo de calcio durante toda la vida incluyendo la intolerancia a la lactosa.
- Hábitos tóxicos.
- Enfermedades.
- Uso crónico de fármacos.
- Diagnóstico definitivo
- Opciones de tratamiento de la osteoporosis
- Detener o revertir la pérdida ósea.
- Nutrición.
- Ejercicio físico.
- Prevención de caídas
- Vitamina D y calcio
- Estilo de vida
- Medicamentos
- Manejo de las fracturas.
- Detener o revertir la pérdida ósea.
- Avances en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis
ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA 2
CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR.
- Concepto
- Epidemiología
- Marcha y equilibrio
- Factores de riesgo
- Factores de riesgo intrínsecos
- Factores de riesgo extrínsecos
TUTOR DEL CURSO
Dra.Antonieta Aragonés
LICENCIADA EN MEDICINA ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA MASTER EN GERENCIA EN SALUD Y FORMACIÓN DOCENTE ESTUDIOS ACADÉMICOS •Profesión Licenciada en medicina. Universidad de Carabobo en Venezuela. (1998-2004) •Especialista en Medicina Interna. Instituto para la Salud del estado Carabobo (INSALUD) en Venezuela. (2004-2006) •Master en gerencia en salud y formación docente.
EXPERIENCIA PROFESIONAL Fecha Desde el 15 de Diciembre 1997 hasta la actualidad •Médico Rural en el Ambulatorio Urbano tipo I San Diego, Estado Carabobo. •Médico Interno de Médicina Interna en el Hospital Distrital de Bejuma, Estado Carabobo. •Médico Residente de la Emergencia en el Centro Policlínico Valencia, Estado Carabobo. •Médico Residente en el Servicio de Cirugía en el “Hospital General Victorino Santaella Ruiz”, Estado Miranda. •Médico Coordinadordel Ambulatorio Urbano tipo I “El Socorro”, Estado Carabobo. •Médico Interno de Médicina Interna en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, de Puerto Cabello, Estado Carabobo. •Médico Especialista I, en el Ambulatorio Urbano tipo I Tocuyito, Estado Carabobo. •Médico Internista con cargo Asistencial.
EXPERIENCIA DOCENTE •Docente Contratado por Honorarios Profesionales a TCV en la Universidad de Carabobo. •Personal Docente y de Investigación Ordinario, en la categoría de Instructor con nueve (9) horas semanales de contratación. •Docente en Medicina, asignatura: Clínica I (Semiología Médica), desde Enero del 2007. PONENCIAS RELACIONADAS •Tiroides y Embarazo. V Congreso Venezolano de Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología (SOVUOG). 28 de Noviembre del 2009. •Cómo y Por Qué Cambia El Corazón Femenino?. VII Congreso Venezolano de Insuficiencia Cardiaca y II Congreso Latinoamericano de Insuficiencia Cardiaca. 6 de Marzo de 2010. •Sindrome Antifosfolipidico y Embarazo. I Jornadas Nacionales de Ultrasonografía Clínica Embrio-Fetal “Dr.Luis Enrique Torres Agudo”. III Jornadas Internacionales FIAUOG. IV Simposium del SMIM. 26 de Noviembre de 2011. •Crisis Hipertensiva en el Embarazo. I Jornadas Científicas de Emergencias en Medicina Interna. 7 de Mayo de 2011. •Enfermedad Tromboembólica en elEmbarazo. XVII Congreso Venezolano de Medicina Interna “Profesionalismo y Bioética”. 17 de Mayo del 2011. •Ejercicio y Embarazo. Cuál es el límite?. XVIII Congreso Venezolano de Medicina Interna. 19 de Mayo 2012. •Qué hay de nuevo en Diabetes Mellitus y Embarazo? II Jornadas Nacionales de Ultrasonografía Clínica Embrio-Fetal V Simposium del SMIM. Noviembre de 2012. •The therapy of hypertension during pregnancy. A thirty years experience in the internal medicine service of an obstetric hospital. 27th World Congress of Internal Medicine en Granada (España), Octubre del 2004. •Enfermedad de Paget. A propósito de un caso. V Jornadas Intercapitulares de Medicina Interna, Capítulo Carabobo. Tucacas, Estado Falcón. Octubre 2004. •Puente miocárdico y cardiopatía isquémica. A propósito de un caso. V Jornadas Intercapitulares de Medicina Interna, Capítulo Carabobo. Tucacas, Estado Falcón. Octubre 2004. •Paracoccidioidomicosis pulmonar. A propósito de un caso. IV Congreso de investigación y I congreso de postgrado de la Universidad de Carabobo. Noviembre 2002. •Enfermedad de Von Recklinghausen en un Preescolar. Reporte de un caso. IV Congreso de investigación y I congreso de postgrado de la Universidad de Carabobo. Noviembre 2002. •*Profilaxis con antibióticos y revisión manual endouterina en pacientes obstétricas en el ambulatorio San Diego. I Jornadas Científicas del Ambulatorio San Diego, Octubre de 1998. •Antibioticoterapia en Cirugía Obstétrica - ASOVAC, Maracaibo, Noviembre de 1998. •Trabajos de Investigación Publicados: * Evaluación del gasto por antibióticos en una maternidad. Rev Obstet Ginecol Venez. Vol 56, # 1, 1996. •Conocimientos sobre métodos anticonceptivos entre los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo. Rev Obstet Ginecol Venez. Vol 57, # 4, 1997. •Profilaxis con antibióticos en cirugía. Experiencia en el servicio de emergencia de un hospital universitario. Antib.e Inf. Vol 5, #3-4. 1997.. •Perfil epidemiológico para la hipertensión durante el embarazo. Rev Obstet Ginecol Venez. Vol 58, # 1, 1998. •Antibioticoterapia profiláctica en obstetricia. A propósito de su empleo en la maternidad de la ciudad hospitalaria "Dr. Enrique Tejera". Rev Obstet Ginecol Venez. Vol 58, # 2, 1998. |
Cómo realizar el Curso de osteoporosis y caídas en el adulto mayor
El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personalEl examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.