Curso online de Actualización en Salud Mental Infanto-juvenil para Medicina

Datos generales

Nombre: Curso online de Actualización en Salud Mental Infanto-juvenil para Medicina

Duración: 110 horas lectivas.
En proceso de acreditación


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEORICOS

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 1

RELACIÓN VULNERACIÓN-TRAUMA Y SALUD MENTAL CON SUS COMPONENTES NEUROBIOLÓGICOS Y EPIGENÉTICOS

  • Aspectos neurobiológicos en salud mental      
  • Aspectos epigenéticos en salud mental  
  • Modelo de vulnerabilidad-estrés en salud mental       
  • El trauma en salud mental              
  • Bibliografía 

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 2

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LOS TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN LAS NIÑAS Y EN LOS NIÑOS ADOLESCENTES, TANTO PARA LOS TRASTORNOS INTERNALIZANTES COMO EXTERNALIZANTES, DIFERENCIANDO LAS CRISIS NORMATIVAS Y NO NORMATIVAS DEL DESARROLLO.

  •  Crisis normativas y no normativas del desarrollo. Concepto y diferencias.           
  • Etapas del desarrollo psíquico.   
  • Trastornos de salud mental infanto-juvenil   
  • Bibliografía

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 3

MANEJO, TRATAMIENTO Y DERIVACIÓN OPORTUNA A LA RED Y ALTERACIONES DEL ÁNIMO EN INFANTES

  • Derivación a la red de salud mental         
  • Manejo y tratamiento: en función del trastorno        
  • Bibliografía 

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 4

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y MANEJO DEL ESPECTRO DE TRASTORNOS DE CONDUCTA PRINCIPALES

  • Introducción: manejo clínico en función del trastorno.      
  • Trastornos con mayor prevalencia en España      

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 5   

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LOS TRASTORNOS DE CONTROL DE IMPULSOS, TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS, TRASTORNOS PSICÓTICOS Y OTROS TRASTORNOS.

  • Introducción - Trastorno Del Control De Impulsos        
  • Trastornos Neuropsiquiatricos 
  • Trastornos Del Sueño, Del Comportamiento Alimentario Y De La Eliminación    
  • Suicidios Y Tentativas De Suicidios En La Infancia Y Adolescencia:            
  • Trastornos Del Habla Y Del Lenguaje En La Infancia Y Mutismo Psicológico (Trastornos Específicos Del Desarrollo)        
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo            
  • Trastornos Psicóticos    
  • Trastorno De La Identidad Sexual En La Infancia Y Adolescencia              
  • Situaciones Que Afectan A La Salud Mental En La Infancia         
  • Bibliografía

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 6     

EL PROCESO ADOLESCENTE, SU COMPONENTE DE TRANSGRESIÓN Y RELACIÓN CON CONDUCTAS DELICTIVAS

  • El proceso adolescente       
  • Componente de transgresión en la adolescencia y su posible relación con conductas delictivas       
  • Bibliografía 

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 7  

DESARROLLAR HABILIDADES DIAGNÓSTICAS DE MANEJO DEL TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS Y CONOCER LA RED DE TRATAMIENTO

  • Descripción del consumo de sustancias en adolescentes
  • Trastornos por uso de sustancias            
  • Evaluación clínica de trastornos por consumo de sustancias en la adolescencia           
  • Tratamiento de trastornos por consumo de sustancias en la adolescencia          
  • Bibliografía 

INDICE UNIDAD DIDÁCTICA 8 

HABILIDADES DEL TRABAJO CON FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

  • Situación de vulneración de derechos en familias
  • Las familias en situación de riesgo psicosocial
  • Habilidades terapéuticas con familias en situación de vulneración de derechos
  • Bibliografía 

Objetivos

Objetivo general

Mejorar los conocimientos en el área de salud mental Infanto juvenil de los médicos que se desempeña en la Atención Primaria de Salud

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimiento específico sobre la situación real de la salud mental infanto-juvenil
  • Conocer los aspectos neurobiológicos y epigenéticos relacionados con los procesos específicos patológicos en salud mental.
  • Conocer las características clínicas de los trastornos de salud mental en la infancia y en la adolescencia.
  • Actualizar conocimientos en cuanto al manejo, tratamiento y derivación en el trastorno del animo de la población infantil. 
  • Adquirir conocimientos especializados sobre trastornos de la conducta, incluido el déficit de atención con hiperactividad, el trastorno oposicionista desafiante y el trastorno disocial.
  • Adquirir los conocimientos sobre el proceso adolescente y su relación con el inicio de conductas delictivas.
  • Desarrollar habilidades diagnósticas y de manejo del consumo de sustancias, conociendo la red asistencial existente
  • Adquirir conocimiento sobre las líneas en la salud mental infanto juvenil, así como la estructuración de la red de protección de la infancia.
  • Dotar a los profesionales médicos de una perspectiva de derecho en salud mental infanto-juvenil.
  • Adquirir el conocimiento acerca del rol en la protección de los derechos de la infancia y en el fomento de la salud mental infanto juvenil, dando a conocer los medios en nuestro país.
  • Adquirir herramientas de trabajo con familias en situación de vulneración de derechos.

Tutores del curso


 Diego Laguna Ortega

FORMACIÓN ACADÉMICA

  •     Licenciado en Medicina, Universidad Complutense de Madrid, 1995 a 2001
  •     Formación especialista en Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón Unidad de TCA (Hptl Universitario Clínico de Zaragoza) 2001-2005
  •     Máster en Gestión Sanitaria, Universidad San Pablo CEU Madrid 2006
  •     Vocal del Centro de Investigación y Desarrollo Personal, Madrid, julio de 2005 a mayo de 2007
  •     Master en Psicoterapia Dinámica Breve de 3 años, Instituto Oscar Pfister de Madrid, septiembre 2007 a septiembre 2010
  •     Especialista Universitario, Madrid, septiembre 2011 a enero 2013
  •     Hospital CCEE Rey Juan Carlos, Mostoles, Madrid 2014 a 2015

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  •     Adjunto (FEA) del Servicio de Psiquiatría - Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Madrid
  •     Coordinador de equipo, director médico, jefe de servicio o sección, consultas externas (ambulatorio) de octubre 2014 a Actualmente
  •     Facultativo Especialista de Guardias de Psiquiatría, Hospital del Sureste en Arganda del Rey, de julio de 2011 a octubre de 2014
  •     Coordinador del Equipo Infanto-Juvenil, Centro de Salud Mental de Retiro, Madrid, de noviembre 2011 a enero 2013
  •     Servicio de Psiquiatría, Centro de Salud Mental de junio 2008 a enero 2011
  •     Adjunto (FEA) del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de junio 2007 a junio 2008

FUNCIONES REALIZADAS EN EL ÁREA INFANTO-JUVENIL

  •     Atención a Niños y Adolescentes (rango de edad 2-18 años):
  •     Primeras consultas, diagnóstico, tratamiento, seguimientos y altas.
  •     Los diagnósticos de TDAH, Diagnósticos de TCA, Diagnósticos de Trastorno Negativo Desafiante y Cuadros Psicológicos, Prevenciones Infantiles, Alteraciones del Desarrollo y Tipos de Diagnósticos de Trastorno Negativo Desafiante (niños y adolescentes derivados de los colegios / institutos / pediatría / urgencias / petición familiar familiar por fracaso escolar, enuresis, encopresis, alteraciones graves de conducta.) así como intervenciones en casos de abuso externo (acoso escolar, víctimas de incesto, víctimas de maltratos físicos y psicológicos).
  •     Psicoterapia Psicoanalítica Individual de Orientación Psicodinámica, desde la primera entrevista hasta el alta, un tiempo completo, tres pacientes de IJ durante los años posteriores en una plaza mixta, con una frecuencia general de quincenal a nivel público)
  •     Atención a la familia del niño, como origen materno del mismo, infomación diagnóstica e intervenciones terapéuticas conjuntas con el niño e individualizadas (padre / madre / familiar a cargo).
  •     Coordinación con las distintas instituciones (equipos de orientación educativa y psicopedagógica de ámbito escolar, logopedas, psicólogos escolares) para seguimiento y abordaje conjunto.
  •     Coordinación con los diferentes centros comunitarios (Centros de Menores, Pisos Tutelados) para el seguimiento longitudinal del paciente y los trabajadores docentes a los educadores, directivos y auxiliares.
  •     Coordinación con los Servicios de Trabajo Social (Centro Base, Servicios Centrales, CAF, ETMF, CAI, Instituto del Menor y la Familia y Prácticas de Valoración de tutores y tutelas) como Coordinador del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Retiro en la CCAA Madrid.
  •     Coordinación e Interconsultas con Pediatras de zona y Neuropediatras hospitalarios (en caso de Epilepsia, Contrato de Evolución con psicoestimulantes, necesidad de estudio EEG ...)

EXPERIENCIA DOCENTE

Ha impartido más de 1000 horas de formación en temáticas relacionadas con la salud mental infanto-juvenil. 

 

 Leticia Cobo Calvo

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 2017: Título de Máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  
  • 2017: Título de Máster en Investigación Criminal y Forense. MassterCursos (Centro de Formación de Postgrado).
  • 2017: Título de Máster en Psicología del Comportamiento. MassterCursos (Centro de Formación de Postgrado).
  • 2016-2017: Título de Máster en Terapia Cognitivo Conductual. Psicología Codex Formación (Centro de Formación de Postgrado).  
  • 2016: Título de Máster en Psicología Infantil y Familiar. MassterCursos (Centro de Formación de Postgrado).
  • 2016: Título de postgrado: Experto en Criminología. ESNECA Business School, en asociación a la CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación).
  • 2015: Título de Postgrado: Especialista en Psiquiatría Forense. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • 2014-2015: Título de Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual. Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC) y avalado por la Asociación Española de Psicología Clínica Aplicada (AEPCA).
  • 2011-2015: Médico Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario de Móstoles
  • 2004-2010: Licenciada en Medicina. Universidad de Alcalá de Henares.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Noviembre 2016- actualidad: Psiquiatra autónoma en “Centro Médico Iza”. Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Noviembre 2016- actualidad: Psiquiatra autónoma en “Policlínica El Mirador”. Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Noviembre 2016- Abril 2017: Psiquiatra autónoma en “Centro Médico París”. Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Noviembre 2016- Mayo 2017: Psiquiatra autónoma en “Centro Médico París”. Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Julio 2016- actualidad: Psiquiatra autónoma en “Clínica Sastre”. Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Julio 2016- actualidad: Psiquiatra autónoma en “Clínica Sastre”. Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Julio 2016- julio 2016: Psiquiatra autónoma en “Centro Médico París” .Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Junio ​​2016- actualidad: Psiquiatra autónoma en "Centro Médico Iza". Psiquiatra de adultos e infantil.
  • Junio ​​2016- actualidad: Psiquiatra autónoma en "Centro Médico Santa Mónica". Psiquiatra de adultos e infantil.
  •  Junio ​​2015- mayo 2016: Psiquiatra en "Centro Psicoterapéutico de Orne". Psiquiatra en consultas externas en Centro Médico-Psicológico, además de psiquiatría de interconsulta en el Centro Hospitalario (50% de la jornada laboral) y psiquiátrica de la prisión (50% de la jornada laboral).
  •  Mayo 2011- mayo 2015: Médico Interno Residente de Psiquiatría. Hospital Universitario de Móstoles. 

 

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Participante en diversas publicaciones en revistas, libros y congresos.


Cómo realizar el Curso online de Actualización en Salud Mental Infanto-juvenil para Medicina

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

0 Comentarios

Realiza un comentario

Debes estar autenticado para poder escribir un comentario.
Volver arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +