Datos generales
Duración: 100 horas lectivas.
Acreditación: 9.8
créditos de la CFC
Aviso: Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.. Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.. Los créditos son VÁLIDOS en oposiciones y bolsas de empleo a NIVEL NACIONAL.
Contenido del curso
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CONTENIDOS TEORICOS
1.INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 EPIDEMIOLOGÍA
1.3 IMPACTO SANITARIO
1.4 ENVEJECIMIENTO NORMAL VS DEMENCIA
1.5 DEMENCIA
2.ASPECTOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD
2.1 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
2.2 GENÉTICA Y FISIOPATOLOGÍA
2.3 FACTORES DE RIESGO
2.4 DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD
2.5 FASES DE ALZHEIMER
2.6 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
2.7 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. CUIDADOS
2.8 CUIDADO FAMILIAR
2.9 AYUDA A LA INVESTIGACIÓN
3.TEST Y ESCALAS
Objetivos
Objetivo general
El alumno actualizará sus conocimientos en el cuidado del paciente con la enfermedad de Alzheimer, adquirirá la base teórica necesaria para aplicar los tratamientos médicos y los tratamientos recomendados en este tipo de pacientes
Objetivos específicos
- Conocer los aspectos generales a nivel epidemiológico y sociodemográfico de las distintas cuestiones, tomando como referencia la situación real de incidencia y prevalencia de los procesos de procesos patológicos en nuestro país, así como el impacto sociosanitario producido por este tipo de patologías.
- Diferenciar entre los distintos tipos de demencia existentes, tomando como base la clasificación clínica de cada una de ellas.
- Conocer las características etiológicas y fisiopatológicas de la enfermedad de Alzheimer, así como las distintas formas de presentación, signos y síntomas de la enfermedad.
- Enumerar los factores de riesgo asociados al padecimiento de la enfermedad de Alzheimer.
- Conocer los principales métodos diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer, así como de diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de demencia.
- Asimilar las características clínicas de las distintas fases que presenta la enfermedad de Alzheimer.
- El alumno será capaz de planificar y aplicar cuidados específicos en el paciente con enfermedad de Alzheimer.
- Aprender a utilizar las distintas escalas de valoración del paciente con demencia.
- Difundir la importancia de los trabajos de investigación del personal sanitario para mejorar en las actitudes diagnósticas y terapéuticas en el paciente con demencia
Contenidos
- Introduccion y conceptos generales de las demencias
- Aspectos epidemiológicos.
- Incidencia
- Prevalencia
- Mortalidad
- Impacto sanitario y sociosanitario
- Características del envejecimiento normal frente al del paciente con demencia.
- Teorías del envejecimiento
- Envejecimiento y demencia
- Trastornos asociados
- Demencias. Prevalencia y tipos
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia Cuerpos lewi
- Demencia de Pick o frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
- Enfermedad de Creutzfeld-Jakob
- Demencia asociada a VIH
- Demencia de Wernicke-Korsakoff
- Etiología de la enfermedad de Alzheimer
- Aspectos genéticos y fisiopatológicos en la enfermedad de Azheimer
- Factores de riesgo
- Diagnóstico de las demencias.
- Clínica
- Diagnóstico diferencial
- Fases de la enfermedad de alzheimer
- Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento no farmacológico
- Cuidados en la enfermedad de Alzheimer
- Cuidados al paciente
- Cuidados al entorno familiar
- Investigación y demencias
Tutores del curso
1. Paloma Núñez Fernández
Formación académica
- Título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica 2010
- Master en Dirección de Recursos Humanos; I.F.E. Instituto de Formación Empresarial Cámara de Comercio e Industria de Madrid
- Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación. 1974-79 Universidad Complutense C.E.U. Madrid.
Experiencia docente
- Impartición como docente de varios Certificados de profesionalidad (SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad) más de 16000 horas.
Experiencia profesional
- Gestora de formación y coordinadora del área sanitaria; docente de cursos y tutora de las Prácticas no laborales.
- Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y realización de peritajes judiciales, psicodiagnósticos y tratamientos a personas en situación de dependencia (Ejercicio de la profesión en consulta privada desde 1980 hasta la actualidad
- Directora de Formación Asociación Nacional del Alzheimer. Afal 2010- 2011
- Coordinación Certificados de profesionalidad a través del fondo social europeo de acciones formativas en Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer, Atención Domiciliaria Geriatría y Alzheimer, Atención a enfermos de Alzheimer, Alzheimer y Trastornos de Conducta
- Coordinadora Teleoperadora de asistencia telefónica y especialista en seguimiento domiciliario, siendo además Supervisora de Calidad y Protocolos de este servicio.
2. Victor Hugo Carrasco-Meza
Formación académica
- Licenciado en Ciencias médicas y médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
- Diplomado en Geriatria y Gerontología en la Facultad de Medicina de Concepción.
- Postgrado de Especialización en Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe.
- Doctorado en Medicina Geriatrica en la Universidad Complutense de Madrid.
- Diplomado Alta Dirección para Ejecutivos de la Universidad de Chile.
Experiencia docente
- Elaboración por encomienda de gestión de una evaluación del programa de salud del adulto mayor a través del Ministerio de Salud de Chile por encargo del Gabinete del Ministro de Economía de Chile.
- Jefe del Comité de docencia e investigación C.R.L.F de la Caja de previsión de la defensa nacional de Chile.
- Profesor Adjunto de Geriatría de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Santiago de Chile.
- Profesor Asociado de la facultad de medicina de la universidad de Chile.
- Coordinador de pre y post grado de la unidad docente de geriatría de la Universidad de Santiago de Chile de la Facultad de Ciencias Médicas.
Experiencia profesional
- Médico encargado del programa del adulto mayor en atención primaria. Consultorío nº 1 Santiago de Chile
- Médico de turnos de medicina interna Servicio de Urgencias de Santiago de Chile
- Médico de Medicina interna en el Hospital Mutual de Seguridad.
- Médico del Servicio de Geriatría y Medicina Interna del Centro de Rehabilitación "La Florida"
- Director Médico de Vitagora SA en Madrid
- Perteneciente al comité certificador de geriatría de la corporación nacional autónoma de certificación de especialidades médicas CONACEM.
- Secretario General y Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
Cómo realizar el Curso de cuidados en el enfermo de Alzheimer y otras demencias
El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personalEl examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.