Curso de cuidados en el enfermo de Alzheimer y otras demencias

Datos generales

Nombre: Curso de cuidados en el enfermo de Alzheimer y otras demencias

Duración: 100 horas lectivas.
Acreditación: 9.8 créditos de la CFC

Aviso: Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.. Los créditos son VÁLIDOS en oposiciones y bolsas de empleo a NIVEL NACIONAL.


Contenido del curso

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CONTENIDOS TEORICOS


1.INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES

1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 EPIDEMIOLOGÍA
1.3 IMPACTO SANITARIO
1.4 ENVEJECIMIENTO NORMAL VS DEMENCIA
1.5 DEMENCIA

2.ASPECTOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD

2.1 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
2.2 GENÉTICA Y FISIOPATOLOGÍA
2.3 FACTORES DE RIESGO
2.4 DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD
2.5 FASES DE ALZHEIMER
2.6 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
2.7 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. CUIDADOS
2.8 CUIDADO FAMILIAR
2.9 AYUDA A LA INVESTIGACIÓN

3.TEST Y ESCALAS

Objetivos

 

 

Objetivo general

El alumno actualizará sus conocimientos en el cuidado del paciente con la enfermedad de Alzheimer, adquirirá la base teórica necesaria para aplicar los tratamientos médicos y los tratamientos recomendados en este tipo de pacientes

Objetivos específicos

  1. Conocer los aspectos generales a nivel epidemiológico y sociodemográfico de las distintas cuestiones, tomando como referencia la situación real de incidencia y prevalencia de los procesos de procesos patológicos en nuestro país, así como el impacto sociosanitario producido por este tipo de patologías.
  2. Diferenciar entre los distintos tipos de demencia existentes, tomando como base la clasificación clínica de cada una de ellas.
  3. Conocer las características etiológicas y fisiopatológicas de la enfermedad de Alzheimer, así como las distintas formas de presentación, signos y síntomas de la enfermedad.
  4. Enumerar los factores de riesgo asociados al padecimiento de la enfermedad de Alzheimer.
  5. Conocer los principales métodos diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer, así como de diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de demencia.
  6. Asimilar las características clínicas de las distintas fases que presenta la enfermedad de Alzheimer.
  7. El alumno será capaz de planificar y aplicar cuidados específicos en el paciente con enfermedad de Alzheimer.
  8. Aprender a utilizar las distintas escalas de valoración del paciente con demencia.
  9. Difundir la importancia de los trabajos de investigación del personal sanitario para mejorar en las actitudes diagnósticas y terapéuticas en el paciente con demencia

 

Contenidos

  1. Introduccion y conceptos generales de las demencias
  2. Aspectos epidemiológicos.
    1. Incidencia
    2. Prevalencia
    3. Mortalidad
  3. Impacto sanitario y sociosanitario
  4. Características del envejecimiento normal frente al del paciente con demencia. 
    1. Teorías del envejecimiento
    2. Envejecimiento y demencia
    3. Trastornos asociados 
  5. Demencias. Prevalencia y tipos
    1. Demencia tipo Alzheimer
    2. Demencia vascular
    3. Demencia Cuerpos lewi
    4. Demencia de Pick o frontotemporal
    5. Enfermedad de Parkinson
    6. Enfermedad de Huntington
    7. Enfermedad de Creutzfeld-Jakob
    8. Demencia asociada a VIH
    9. Demencia de Wernicke-Korsakoff
  6. Etiología de la enfermedad de Alzheimer
  7. Aspectos genéticos y fisiopatológicos en la enfermedad de Azheimer
  8. Factores de riesgo
  9. Diagnóstico de las demencias. 
    1. Clínica
    2. Diagnóstico diferencial
  10. Fases de la enfermedad de alzheimer
  11. Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
    1. Tratamiento farmacológico
    2. Tratamiento no farmacológico
  12. Cuidados en la enfermedad de Alzheimer
    1. Cuidados al paciente
    2. Cuidados al entorno familiar
  13. Investigación y demencias

 

Tutores del curso

1. Paloma Núñez Fernández

Formación académica

  • Título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica 2010
  • Master en Dirección de Recursos Humanos; I.F.E. Instituto de  Formación Empresarial Cámara de Comercio e Industria de Madrid      
  • Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación.  1974-79 Universidad Complutense C.E.U. Madrid.

Experiencia docente

  • Impartición como docente de varios Certificados de profesionalidad (SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad) más de 16000 horas.

Experiencia profesional

  • Gestora de formación y coordinadora del área sanitaria; docente de cursos y tutora de las Prácticas no laborales.
  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y realización de peritajes judiciales, psicodiagnósticos y tratamientos a personas en situación de dependencia (Ejercicio de la profesión en consulta privada desde 1980 hasta la actualidad
  • Directora de Formación Asociación  Nacional del Alzheimer. Afal 2010- 2011
  • Coordinación Certificados de profesionalidad a través del fondo social europeo de acciones formativas en Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer, Atención Domiciliaria Geriatría y Alzheimer, Atención a enfermos de Alzheimer, Alzheimer y Trastornos de Conducta
  • Coordinadora  Teleoperadora de asistencia telefónica y especialista en seguimiento domiciliario, siendo además  Supervisora de Calidad y Protocolos de este servicio.

 

2. Victor Hugo Carrasco-Meza

 

Formación académica

  • Licenciado en Ciencias médicas y médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Diplomado en Geriatria y Gerontología en la Facultad de Medicina de Concepción.
  • Postgrado de Especialización en Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe.
  • Doctorado en Medicina Geriatrica en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomado Alta Dirección para Ejecutivos de la Universidad de Chile.

Experiencia docente

  • Elaboración por encomienda de gestión de una evaluación del programa de salud del adulto mayor a través del Ministerio de Salud de Chile por encargo del Gabinete del Ministro de Economía de Chile.
  • Jefe del Comité de docencia e investigación C.R.L.F de la Caja de previsión de la defensa nacional de Chile.
  • Profesor Adjunto de Geriatría de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Profesor Asociado de la facultad de medicina de la universidad de Chile.
  • Coordinador de pre y post grado de la unidad docente de geriatría de la Universidad de Santiago de Chile de la Facultad de Ciencias Médicas.

Experiencia profesional

  • Médico encargado del programa del adulto mayor en atención primaria. Consultorío nº 1 Santiago de Chile
  • Médico de turnos de medicina interna Servicio de Urgencias de Santiago de Chile
  • Médico de Medicina interna en el Hospital Mutual de Seguridad.
  • Médico del Servicio de Geriatría y Medicina Interna del Centro de Rehabilitación "La Florida"
  • Director Médico de Vitagora SA en Madrid
  • Perteneciente al comité certificador de geriatría de la corporación nacional autónoma de certificación de especialidades médicas CONACEM.
  • Secretario General y Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.


Cómo realizar el Curso de cuidados en el enfermo de Alzheimer y otras demencias

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

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