Curso online Farmacología Aplicada en Atención Primaria para Enfermería

Datos generales

Nombre: Curso online Farmacología Aplicada en Atención Primaria para Enfermería

Duración: 110 horas lectivas.
En proceso de acreditación


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEORICOS

Unidad I: Introducción a la farmacoterapia.  
        Conceptos básicos.
        Prescripción racional de medicamentos
        Aspectos legales de la prescripción de medicamentos en medicina
        Mecanismos de acción y toxicidad. Reacciones adversas
        Interacciones farmacológicas
        Farmacovigilancia
    Unidad II: Uso de fármacos en situaciones especiales.
        Embarazo y lactancia.
        Neonatos y niños.
        Pacientes geriátricos.
        Obesos.
        Insuficiencias orgánicas: renal y hepática.
        Cáncer.
        Fármacos moduladores de la inmunidad. Vacunas.
    Unidad III: Fármacos activos sobre el sistema respiratorio. 
        Fisiología sobre el aparato respiratorio.
        Antiasmáticos.
        Mucolíticos y expectorantes.
        Antitusígenos.
        Fármacos usados en la hipertensión pulmonar.
    Unidad IV: Fármacos activos sobre el aparato digestivo. 
        Fisiología del aparato digestivo.
        Modificadores de la secreción gástrica.
        Modificadores de la motilidad. Eméticos y antiméticos.
        Laxantes, antidiarreicos y otros fármacos.
    Unidad V: Sistema endocrino.
        Fisiología del sistema endocrino.
        Hormonas neurohipofisarias.
        Hormonas adenohipofisarias.
        Fármacos que actúan sobre la función tiroidea.
        Hormonas sexuales. Disfunción sexual masculina.
        Hormonas suprarrenales. Corticoides.
    Unidad VI: Fármacos que actúan sobre el metabolismo.
        Fármacos que actúan sobre el metabolismo glucídico.
        Fármacos que actúan sobre el metabolismo del calcio.
        Fármacos hipolipemiantes.
        Fármacos antihiperuricémicos.
    Unidad VII: Dolor e inflamación.
        Anestésicos locales.
        Anestésicos generales.
        Analgésicos opiáceos.
        Antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
        Antirreumáticos.
    Unidad VIII. Sistema cardiovascular.
        Introducción.
        Hipertensión arterial. Fármacos vasoactivos.
        Angina de pecho e infarto de miocardio.
        Insuficiencia cardiaca.
        Arritmias.
    Unidad IX. La sangre.
        Fisiología.
        Fármacos antianémicos.
        Trombosis: anticoagulantes y antitrombóticos.
        Antifibrinolíticos y fibrinolíticos. Hemostáticos.
    Unidad X. Antiinfecciosos 
        Antisépticos y desinfectantes.
        Introducción a los antibióticos.
        Inhibidores de la síntesis de la pared.
        Inhibidores de la síntesis de proteínas.
        Modificadores de la permeabilidad bacteriana.
        Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos.
        Otros antibióticos.
        Antituberculosos y antileprosos.
        Antifúngicos. Criterios de utilización.
        Antivirales.
        Antiparasitarios.
    Unidad XI. Sistema nervioso central.
        Ansiolíticos y sedantes.
        Antiepilépticos.
        Antiparkinsonianos.
        Neurolépticos.
        Antidepresivos.
        Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso central

 

Objetivos

Objetivo general

Adquirir los conocimientos actualizados sobre la actitud, la práctica y la teoría de la administración de medicamentos.

Adquirir y actualizar conceptos de farmacología, y conocer los fármacos más usados ​​en situaciones de emergencia en pacientes pediátricos. 

 

Objetivos específicos

  • Conocer el concepto de Farmacología.
  • Adquirir y actualizar conocimientos en la farmacocinética y farmacodinamia.
  • Conocer y comprender la cadena terapéutica en la administración de medicamentos.
  • Conocer las distintas vías de administración de medicamentos.
  • Conocer la forma correcta de administración de medicamentos por punción.
  • Conocer los fármacos más usados ​​en emergencias pediátricas.

Tutores del curso


 Diego Laguna Ortega

FORMACIÓN ACADÉMICA

  •     Licenciado en Medicina, Universidad Complutense de Madrid, 1995 a 2001
  •     Formación especialista en Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón Unidad de TCA (Hptl Universitario Clínico de Zaragoza) 2001-2005
  •     Máster en Gestión Sanitaria, Universidad San Pablo CEU Madrid 2006
  •     Vocal del Centro de Investigación y Desarrollo Personal, Madrid, julio de 2005 a mayo de 2007
  •     Master en Psicoterapia Dinámica Breve de 3 años, Instituto Oscar Pfister de Madrid, septiembre 2007 a septiembre 2010
  •     Especialista Universitario, Madrid, septiembre 2011 a enero 2013
  •     Hospital CCEE Rey Juan Carlos, Mostoles, Madrid 2014 a 2015

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  •     Adjunto (FEA) del Servicio de Psiquiatría - Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Madrid
  •     Coordinador de equipo, director médico, jefe de servicio o sección, consultas externas (ambulatorio) de octubre 2014 a Actualmente
  •     Facultativo Especialista de Guardias de Psiquiatría, Hospital del Sureste en Arganda del Rey, de julio de 2011 a octubre de 2014
  •     Coordinador del Equipo Infanto-Juvenil, Centro de Salud Mental de Retiro, Madrid, de noviembre 2011 a enero 2013
  •     Servicio de Psiquiatría, Centro de Salud Mental de junio 2008 a enero 2011
  •     Adjunto (F.E.A.) del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de junio 2007 a junio 2008

FUNCIONES REALIZADAS EN EL ÁREA INFANTO-JUVENIL

  •     Atención a Niños y Adolescentes (rango de edad 2-18 años):
  •     Primeras consultas, diagnóstico, tratamiento, seguimientos y altas.
  •     Manejo de todo tipo de pacientes incluidos los casos graves (cuadros psicóticos, depresiones infantiles, alteraciones del desarrollo ) y todo tipo de derivaciones en cuanto al diagnóstico de sospecha (con diagnóstico de TDAH, diagnosticados de TCA, diagnosticados de Trastorno Negativista Desafiante ) y su origen (niños y adolescentes derivados desde los colegios-institutos/pediatría/urgencias/petición familiar por fracaso escolar, enuresis, encopresis,alteraciones graves de conducta .) así como intervenciones en caso de abuso externo (acoso escolar, víctimas de incesto, víctimas de maltratos físicos y psicológicos ).
  •     Psicoterapia Psicoanalítica Individual de Orientación Psicodinámica, desde la primera entrevista hasta el alta (Realizada a una media de ocho pacientes diarios en CSM I-J a full time, tres pacientes de IJ durante los años posteriores en plaza mixta, con una frecuencia generalmente quincenal a nivel público).
  •     Atención a la familia del niño, como origen matricial del mismo, infomación diagnóstica e intervenciones terapéuticas conjuntas con el niño e individualizadas (padre/madre/familiar a cargo).
  •     Coordinación con las distintas instituciones (equipos de orientación educativa y psicopedagógica de ámbito escolar, logopedas, psicólogos escolares) para seguimiento y abordaje conjunto.
  •     Coordinación con los distintos centros comunitarios (Centros de Menores, Pisos tutelados) para seguimiento longitudinal del paciente y labores docentes a educadores, directivos y auxiliares.
  •     Coordinación con los Servicios de Trabajo Social (Centro Base, Servicios Centrales, C.A.F, E.T.M.F, C.A.I., Instituto del Menor y la Familia en sus labores de valoración de capacitación de custodias y tutelas ) como Coordinador del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Retiro en la CCAA Madrid.
  •     Coordinación e Interconsultas con Pediatras de zona y Neuropediatras hospitalarios (en caso de Epilepsia, tratamiento previo con psicoestimulantes,necesidad de estudio EEG..)

EXPERIENCIA DOCENTE

Ha impartido más de 1000 horas de formación en temáticas relacionadas con la salud mental infanto-juvenil. 

 

 Eliana Rubio Jiménez

FORMACIÓN ACADÉMICA

  •     Licenciada  en  Medicina  y   Cirugía  por  la  Universidad  de  Alcalá  ( Junio de 2000 )
  •     Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Área I I I - Alcalá de Henares ( Junio de  2005)
  •     Cursos de doctorado ( Junio 2005)  y  Suficiencia  Investigadora  con Diploma de Estudios Avanzados ( D. E.A.) en  el  departamento de  Medicina de  la  Universidad de  Alcalá. ( Octubre de 2006)
  •     Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas en el H. Universitario de  Guadalajara  (Mayo 2012)
  •     Instructora  de  RCP  pediátrica  y   neonatal  avanzada .  GERCPPYN ( Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal). ( Enero 2015)
  •     Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá con la Tesis doctoral “ Estudio descriptivo  y  comparativo  de  las complicaciones a corto- medio plazo y de la demanda asistencial urgente de  los Prematuros Tardíos” ( Abril de  2016)
  •     Asesora Certificada del Lactancia ( Junio  2016) 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  •     F.E. A    ( Neonatología/Hospitalización/Urgencias)    en    el   Hospital Universitario de  Torrejón  ( Abril 2014 a  la actualidad)
  •     Contrato de Guardias como F.E. A en la Clínica Santa Elena ( UCI Neonatal) ( Mayo 2013  a  la actualidad)
  •     Contrato de Guardias como F.E. A en el Hospital Nuestra Señora del Rosario ( UCI  Neonatal) ( Mayo 2013 a  la actualidad)
  •     F.E. A  en  consulta de  Pediatría/Neonatología en  el  Sanatorio Valles  ( Abril 2013 a  Septiembre de 2013)
  •     Contrato de Guardias como F. E. A en el Hospital Universitario de Guadalajara ( Febrero 2013 a  Diciembre 2013 )
  •     Contrato de Guardias como F.E.A en  el  Hospital  Quirón-  USP  San  José ( UCI Neonatal) (Mayo 2012 a  Abril  2013 )
  •     Contrato de  Guardias como  F.E.A en  el  Hospital Nisa  Pardo Aravaca  ( UCI mixta neonatal/pediátrica) ( Mayo 2012 a  Abril  2013)
  •     F.E. A( Neonatología/ Hospitalización/Urgencias) en el H. Universitario de  Guadalajara ( Septiembre 2012 a  Febrero 2013 )
  •     Contrato de Guardias como F. E. A en el Hospital Universitario de Guadalajara ( Junio 2012 a  Agosto  2012)
  •     Formación como Médico Interno Residente de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas en el Hospital Universitario de Guadalajara ( Mayo 2008 a  Mayo  2012)
  •     Médico suplente en consultas de Pediatría y  de  Medicina de  Familia en Atención Primaria del Área I I I de la Comunidad de Madrid ( Junio 2005 a  Mayo 2008)
  •     Contrato de Guardias como F.E.A en Urgencias de Pediatría en el Hospital Príncipe de  Asturias, ( Junio 2005 a  Abril  2008)
  •     Formación como Médico Interno Residente en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital Universitario de Príncipe de  Asturias /  Área I I I  de Madrid. (Junio de 2002 a Junio 2005)

Actividad durante la especialización como Médico Interno Residente  de Pediatría y sus áreas específicas:

Actividad clínico-asistencial:

    Desarrollo de rotaciones en el Hospital Universitario de Guadalajara, incluyendo actividad asistencial en las siguientes áreas:
        Servicio de Urgencias de Pediatría
        Unidad de Hospitalización Pediátrica
        Unidad de Hospitalización Neonatal
        Consultas externas de pediatría: Gastroenterología pediátrica, Neumología pediátrica, Endocrinología pediátrica, Infectología pediátrica, Pediatría Social, Nefrología pediátrica, Cardiología pediátrica, Neuropediatría.
        Desarrollo de rotaciones externas:
            Consulta de Atención primaria. C. S. de Azuqueca 
            Unidad de Onco-Hematología. Hospital Niño Jesús 
            Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Niño Jesús 
            Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. H. Gregorio Marañón. 
            Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos H. Gregorio Marañón. 

    R4 (especialidad UCIP):
        Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital La Paz 
        Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Virgen de la Salud, Toledo 
        Unidad de Neonatología. H.U.Guadalajara 

EXPERIENCIA DOCENTE:

  •     Profesora “de practicum” Facultad de Medicina Universidad de Alcalá. Alumnos 4º y 6º (Pediatría y Clínica Pediátrica) años 2008-2009/2009-2010/2010- 2011/2011-2012/2012-2013
  •     Tutora de Cursos Online (Especialidad de Pediatría) en Ideario Formación S.L (Marzo 2013 a Abril 2015)  y en Formalviz SL (2016)
  •     Instructora de RCP pediátrica y neonatal avanzada. Curso de Instructores realizado en Enero de 2015 (Hospital Gregorio Marañón)
  •     Instructora en el Taller de RCP Pediátrico instrumental para Auxiliares de Enfermería. HUTorrejón. Madrid 
  •     Instructora en el XXVII Curso de RCP Pediátrica y Neonatal del Grupo RCP Pediátrica y Neonatal de Castilla La Mancha. HUGuadalajara. 
  •     Instructora en el V Curso de RCP Pediátrica y Neonatal del Grupo RCP Pediátrica y Neonatal de Madrid. HUTorrejón. Madrid 


Cómo realizar el Curso online Farmacología Aplicada en Atención Primaria para Enfermería

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

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