Datos generales
Duración: 60 horas lectivas.
En proceso de acreditación
Aviso: Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.. Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.. Los créditos son VÁLIDOS en oposiciones y bolsas de empleo a NIVEL NACIONAL.
Contenido del curso
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CONTENIDOS TEÓRICOS
Objetivos
Objetivo general
Incrementar en al menos un 10% el nivel de conocimientos sobre los fundamentos fisiológicos, técnicas y dispositivos de medición y monitorización de las distintas constantes vitales, así como su aplicación a la práctica clínica.
Objetivos específicos
- Conocer las bases electrofisiológicas ritmo cardíaco y las distintas técnicas de medición y monitorización del mismo, así como su aplicación práctica en las distintas situaciones clínicas.
- Comprender la importancia de la presión arterial en el para el mantenimiento hemodinámico del organismo, así las distintas técnicas de medición y monitorización y su aplicación práctica en las distintas situaciones clínicas.
- Conocer los dispositivos utilizados para la medición y monitorización de la presión venosa central, el gasto cardíaco y las presiones pulmonares.
- Comprender la mecánica del sistema respiratorio y las distintas formas de medición de la frecuencia respiratoria, así como los distintos tipos de respiración en cada situación clínica.
- Conocer los mecanismos fisiológicos del intercambio gaseoso así como la aplicación a la práctica clínica de la saturación de oxígeno y las técnicas de oxigenoterapia.
- Comprender los fundamentos de la capnografía como valor de medición de la situación respiratoria del paciente en cada una de las situaciones clínicas, así como la técnica correcta de medición y monitorización.
Contenidos
MÓDULO 1. MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA
Unidad 1. Monitorización de la frecuencia cardíaca y ritmo cardíaco.
- Anatomofisiología cardíaca
- Impulso eléctrico
- Monitor-desfibrilador
- Derivaciones
- Ondas electrocardiográficas
- Cálculo de la frecuencia cardíaca
- Principales arritmias cardíacas
Unidad 2. Monitorización y medición de la tensión arterial.
- Recuerdo anatomofisiológico del sistema vascular
- Resistencia vascular periférica
- Tensión arterial.
- Tensión arterial sistólica.
- Tensión arterial diastólica.
- Tensión arterial media.
- Medición de la presión arterial.
- Valores normales y desviación de la normalidad.
Unidad 3. Otros parámetros de monitorización
- Presión venosa central.
- Gasto cardíaco.
- Presión arterial pulmonar.
MÓDULO 2: MONITORIZACIÓN RESPIRATORIA
Unidad 4. Monitorización de la frecuencia respiratoria
- Recuerdo anatomofisiológico del sistema respiratorio.
- Conceptos de ventilación, respiración e intercambio gaseoso.
- Control de la respiración a nivel central.
- Mecanismos de compensación de la frecuencia respiratoria.
- Tipos de respiración.
- Medición de la frecuencia respiratoria.
Unidad 5. Pulsioximetría y otros parámetros respiratorios
- Mecánica respiratoria
- Transporte de oxígeno
- Intercambio gaseoso
- Fracción inspiratoria de oxígeno (FiO2).
- -Flujo de oxígeno.
- Curva de disociación de la hemoglobina
- -Pulsioximetría
Unidad 6. Capnografía
- Intercambio gaseoso.
- Equilibrio ácido-base.
- Capnografía. Concepto y valores normales.
- Técnicas de medición de la ETCO2
Tutores del curso
1. Francisco Javier Vizuete Gallango
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Diplomado universitario en enfermería por la Universidad
- Autónoma de Madrid.
- Experto universitario en enfermería de urgencias extrahospitalarias.
- Formador de formadores
- Master por la UNIR en coordinación de actividades formativas modalidad e-learning.
EXPERIENCIA DOCENTE
- Docente en diversos cursos on-line, organizados por Formalviz sl. www.mundosanitario.es , habiendo tutorizado más de 4000 horas de formación en modalidad online.
- Docente acreditado por la CAM para impartir diferentes certificados de profesionalidad habiendo impartido en los últimos años más de 2000 horas de formación presencial.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Cabe destacar su labor asistencial en distintas Áreas de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, y enfermero de emergencias en una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio de Salud de Castilla la Mancha, así como en el Centro Coordinador de Urgencias de dicho Servicio de Salud.
Entre sus trabajos científicos, destacan sus aportaciones y revisiones en la revista de difusión enfermera NURE investigación, la revista URGENCIAS y la publicación de diversos manuales en el ámbito de las Urgencias y las Emergencias.
Coordinador Enfermería de la UME de Tembleque -Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha entre los años 2007-2010.
Coordinador de cursos de formación continuada para profesionales sanitarios de diferentes categorías profesionales durante los 3 últimos años (17 durante 2016, 34 durante 2015, 28 durante 2014 y 20 durante 2013).
2. Dra. Nuria Serrano Gil
Formación académica
- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, España(1988-1994).
- MAGISTER UNIVERSITARIO en Medicina de Emergencias.
Experiencia profesional
- Médico del SESCAM.Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de 1995 hasta la actualidad.
- Adjunto de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital La Paz hasta 2012.
Experiencia docente
Experiencia docente de más de 3000 horas en distintos cursos relacionados con la materia a impartir.
- Soporte Vital Avanzado
- Soporte Vital Avanzado en trauma
- Asistencia Inicial al Paciente Politraumatizado
- Asistencia Inicial al Trauma Torácico
- Asistencia Inicial al Traumatismo Abdominal
- Asistencia Inicial al paciente con lesión medular
- Asistencia y rescate en accidentes de tráfico
Cómo realizar el Curso de Monitorización en Emergencias
El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personalEl examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.