Curso de Infección Nosocomial. Prevención y Control.

Datos generales

Nombre: Curso de Infección Nosocomial. Prevención y Control.

Duración: 100 horas lectivas.
Acreditación: 6.4 créditos de la CFC de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Cantabria, válidos en todo el territorio nacional

Aviso: Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.. Los créditos son VÁLIDOS en oposiciones y bolsas de empleo a NIVEL NACIONAL.


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEÓRICOS

Unidad 1. Descripción de prevención y control de Infecciones asociadas a la salud
Unidad 2. Epidemiología y microbiología de las Infecciones asociadas a la salud
Unidad 3. Precauciones estándares.
Unidad 4. Esterilización y desinfección
Unidad 5. Epidemiología y medidas de prevención de las principales Infecciones asociadas a la salud 
Unidad 6. IAAS en grupos especiales de pacientes
Unidad Didáctica 7. Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención de Salud
Unidad Didáctica 8. Infecciones asociadas a la saludy factores ambientales (construcciones, desastres naturales)
Unidad Didáctica 9. Brotes de Infecciones asociadas a la salud (diagnóstico y manejo)

Objetivos

Capacitar al personal profesional actualizando sus conocimientos y destrezas para la prevención y el control de las enfermedades intrahospitalarias en pacientes hospitalizados y así disminuir los riesgos de contagio del personal de salud.

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos sobre el comportamiento epidemiológico de las respuestas sobre la salud, los mecanismos de transmisión, la incidencia y la prevalencia, la etiología y los factores de riesgo.
  • Incorporar en la práctica clínica destrezas básicas en la limpieza y desinfección, según los estándares internacionales recomendados, como los principios básicos de la prevención de las infecciones en la salud.
  • Adquirir un conocimiento sobre la infección del tracto urinario adquirido en el hospital, así como las medidas recomendadas para prevenir su aparición.
  • Conocer las recomendaciones de manejo del campo quirúrgico como medida de prevención de Infecciones asociadas a la salud.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre la etiología, patogenia, epidemiología, clínica y tratamiento de la neumonía adquirida en el medio hospitalario, así como el manejo antimicrobiano recomendado en los distintos casos.
  • Adquirir los conocimientos específicos sobre la etiología, la patogenia, la epidemiología, la clínica y el tratamiento de la infección con células intravasculares, así como las intervenciones recomendadas para prevenir su aparición.
  • Conocer las principales fuentes de infecciones nosocomiales en el ámbito sanitario, adquirir los conocimientos necesarios para realizar un manejo apropiado de los residuos sanitarios.
  • Adquirir los conocimientos básicos en materia epidemiológica, distinguir entre brote y epidemia, así como los elementos necesarios para la identificación y la investigación de un brote en el medio hospitalario.
  • Adquirir hábitos de protección y autoprotección para reducir los riesgos de infección del personal sanitario por exposición sanguínea y por vía aérea.
  • Conocer los principios del uso racional de los antibióticos en el medio hospitalario para el control de las infecciones en la salud. 


Cómo realizar el Curso de Infección Nosocomial. Prevención y Control.

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

0 Comentarios

Realiza un comentario

Debes estar autenticado para poder escribir un comentario.
Volver arriba