Curso online de Cooperación al Desarrollo y Acción en Catástrofes para TES

Datos generales

Nombre: Curso online de Cooperación al Desarrollo y Acción en Catástrofes para TES

El curso online de cooperación al desarrollo y atención sanitaria en catástrofes, está acreditado por la CFC, y te servirá como herramienta para la actualización de conocimientos y profundización en los distintos conceptos teóricos que configuran la atención en situaciones de múltiples víctimas y catástrofes. 

Esta acción formativa, tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos teóricos básicos necesarios para colaborar en la preparación y ejecución de  planes de emergencia, así como en la organización y desarrollo de la logística sanitaria ante una emergencia o catástrofe presentando la atención inicial a múltiples víctimas. 

La formación en el ámbito de urgencias y emergencias, se constituye como una de las necesidades formativas más demandadas por los profesionales sanitarios, según se puede extraer de los distintos estudios de necesidades formativas del sector sanitario. En este sentido, este curso se plantea para dar respuesta a dichas necesidades formativas para los profesionales que desarrollan su profesión en el ámbito extrahospitalario. 


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEÓRICOS

UNIDAD I. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA
1. Glosario de términos
2. Introducción a la cooperación. Conceptos básicos
3. Clasificación de la cooperación al desarrollo
4. Organizaciones e instituciones implicadas
5. Objetivos del milenio


UNIDAD II. ATENCIÓN SANITARIA EN CATÁSTROFES
6. Marco conceptual
7. Definiciones previas
8. Teoría de la vulnerabilidad
9. Fases de la intervención
10. Sectorización
11. Triage y clasificación
12. Elementos para la clasificación. Tarjetas de triage
13. Puesto médico avanzado
14. Norias de evacuación de heridos

Objetivos

 

Objetivo General

Adquirir los conocimientos iniciales necesarios para realizar una adecuada atención sanitaria en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales y/o emergencias complejas.

Objetivos específicos

  1. El alumno conocerá el marco legal y su normativa de desarrollo.
  2. El alumno será capaz de conocer conceptos básicos y clasificaciones de cooperación, teoría de la vulnerabilidad, así como de los distintos elementos a desplegar en una situación de multiples víctimas. 
  3. Adquirir  nociones  sobre cooperación, acciones e instrumentos de esta y  organizaciones implicadas.
  4. Adquirir una actitud proactiva en materia de urgencias y emergencias en el puesto de trabajo.
  5. Incorporar a la vida laboral diaria de los participantes, actitudes en catástrofes, identificación de distintos factores de riesgo existentes en su puesto de trabajo, importancia de la utilización de conocimientos, y actitudes profesionales.
  6. Conocer el procedimiento de intervención, método de selección y clasificación de pacientes empleado en medicina de emergencias y desastres
  7. Reconocer las fases de  intervención en la atención sanitaria en catástrofes, así como la importancia de realizar una adecuada valoración previa de la situación.
  8. Conocer los distintos tipos de triage en cada caso, procedimiento a seguir en cada caso, así como los elementos utilizados para la clasificacion de heridos. 
  9. Conocer las recomendaciones vigentes de los objetivos del milenio
  10. Reconocer las diferencias entre ayuda de emergencia, ayuda humanitaria y acción humanitaria

 

Contenidos

Modulo 1. Cooperación al desarrollo y ayuda humanitari

1. Glosario de términos

2. Introducción a la cooperación. Conceptos básicos

                2.1. Situación actual del mundo

                2.2. ¿qué es el desarrollo?

                2.3. Cooperación al desarrollo?

                2.4. Acciones e instrumentos de la cooperación al desarrollo

3. Clasificación de la cooperación al desarrollo

4. Organizaciones e instituciones implicadas en la cooperación al desarrollo

5. Objetivos del milenio

 

 Modulo 2. Atención sanitaria en catástrofes

1. Marco conceptual

2. Definiciones previas

3. Teoría de la vulnerabilidad

4. Fases de la intervención de emergencia y logística

                4.1. Fases de la intervención de emergencia

                4.2. Logística sanitaria en desastres

5. Sectorización

                5.1. Área de salvamento

                5.2. Área de socorro

6. Triage y clasificación. Elementos para la clasificación. Tarjetas de triage

7. Puesto médico avanzado

8. Norias de evacuación de heridos

 

Tutores del curso

1. Dra. Ana Benjumeda Peñafiel

Formación académica

  • Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Cádiz. 1986-1992. Homologación CEE titulación.1993.
  • Doctorado en Medicina Preventiva. Universidad de Cádiz. 1994-1996.
  • Master en Medicina de Emergencias y Catástrofes Sanitarias. SAMU S.A. 1997-1998.
  • Master en Salud Laboral y Condiciones de Trabajo. Universidad de Sevilla. 1993-1995

Experiencia profesional

  • Médico de Urgencias. Hospital Pascual
  • Médico de atención primaria en S. N. U. y E. B. A. P. en S. A. S.
  • Técnico superior campaña INFOCA. Empresa de Gestión Medioambiental.Técnico Superior. Centro de estudios de Salud Laboral S. L. Madrid.
  • Médico de Emergencias Sanitarias 061. Dispositivo Sanitario Plan Romero.
  • Médico de Emergencia. SAMU S.A.Sevilla
  • Médico suplente UVI Móvil 061. INSALUD Madrid.
  • Médico de refuerzo en aeropuerto de Barajas. A.E.N.A. y SM Iberi
  • Médico regulador CCU 112 SESCAM.Castilla la Mancha.
  • Médico UVI Móvil SESCAM.Castilla – La Mancha.
  • Médico regulador de asistencia en viajes. Grupo Pelayo.
  • Médico de urgencias servicio de Trauma y Cirugia Hospital Infanta Leonor.SERMAS. Madrid
  • Coordinadora del grupo de catástrofes de la GUETS del SESCAM

Experiencia docente

  • Comunicación titulada: " Móvil 92. Vehículo de asistencia a múltiples víctimas". V Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Agrupación Andalucía. 1997.
  • Comunicación titulada “ Como son nuestros pacientes coronarios “. III Congreso Regional SOMIUCAM-SEXMIUC.Talavera de la Reina.2001.
  • Poster expuesto: “Ume Talavera: Un año después”.XIII Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.Cadiz.2001.
  • Poster expuesto: “Intoxicación por ingesta de metanol”.
  • XIV Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.Bilbao.2002.
  • Docente en diversos cursos on-line, organizados por Formalviz Docencia.  www.mundosanitario.es , habiendo tutorizado más de 1000 horas de formación en modalidad 

2. Dra. Nuria Serrano Gil

Formación académica

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, España(1988-1994).                           
  • MAGISTER UNIVERSITARIO en Medicina de Emergencias.

Experiencia profesional

  • Médico del SESCAM.Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de 1995 hasta la actualidad.
  • Adjunto de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital La Paz hasta 2012.

Experiencia docente

Experiencia docente de más de 3000 horas en distintos cursos relacionados con la materia a impartir. 

  • Soporte Vital Avanzado
  • Soporte Vital Avanzado en trauma
  • Asistencia Inicial al Paciente Politraumatizado
  • Asistencia Inicial al Trauma Torácico
  • Asistencia Inicial al Traumatismo Abdominal
  • Asistencia Inicial al paciente con lesión medular
  • Asistencia y rescate en accidentes de tráfico      


Cómo realizar el Curso online de Cooperación al Desarrollo y Acción en Catástrofes para TES

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

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