Curso online de Gestión y Coordinación de Servicios de Atención Domiciliaria

Datos generales

Nombre: Curso online de Gestión y Coordinación de Servicios de Atención Domiciliaria

Duración: 150 horas lectivas
Acreditación: 6.0 créditos de la CFC de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid, válidos en todo el territorio nacional


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEÓRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1
1. LEY DE DEPENDENCIA
1.1 CRITERIOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2
2. SISTEMAS PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SAAD)
2.3 CATÁLOGO DE SERVICIOS
2.4 PRESTACIONES VINCULADAS AL SERVICIO (ART. 17)
2.5 PRESTACIÓN DE CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR (ART. 18)
2.6 PRESTACIONES DE ASISTENCIA PERSONAL (ART. 19)
2.7 BIBLIOBRAFÍA Y RECURSOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 3
3. SISTEMAS PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
3.1 SERVICIOS Y PROGRAMAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS DEPENDIENTES
3.1.1 Niveles asistenciales a personas dependientes en el marco de una asistencia integral.
3.1.2 Atención Primaria de Salud (A.P.S.)
3.1.3 Geriatría Hospitalaria
3.1.4 Servicios sociales comunitarios
3.2 SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)
3.2.1 Definición de los servicios de ayuda a domicilio y filosofía
3.2.2 Objetivos generales del S.A.D.
3.2.3 La organización del SAD
3.2.4 Planificación del servicio de ayuda a domicilio
3.3 MAPA DE OCUPACIONES (PERFILES PROFESIONALES) Y FUNCIONES ASOCIADAS
3.3.1 Responsable del Sad
3.3.2 Coordinador/a del SAD
3.3.3 Ayudante de coordinación del SAD
3.3.4 Personal de Atención Directa/Auxiliar de Ayuda a Domicilio
3.4 LOS CUIDADORES PRINCIPALES Y EL SAD 76
3.5 USO DEL VOCABULARIO BÁSICO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
3.6 PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS Y COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES
3.6.1 Los principios éticos universales
3.6.2 Los principios éticos particulares
3.6.3 Las actitudes y los valores en la intervención sociosanitaria
3.7 LA HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA A PERSONAS DEPENDIENTES
3.8 LOS CUIDADOS PALIATIVOS
3.8.1 Importancia del equipo interdisciplinar para conseguir la atención integral, la autonomía y la dignidad del enfermo.
3.8.2 Objetivos de los Cuidados Paliativos
3.8.3 Organización de los Cuidados Paliativos
3.8.4 Registro de instrucciones previas. Testamento vital
3.9 LA INTERVENCIÓN EN LAS SITUACIONES DE DUELO
3.9.1 Vivencia del duelo
3.9.2 Duración del proceso de duelo
3.9.3 Manifestaciones físicas y psicológicas del duelo
3.9.4 Proceso de recuperación
3.9.5 Afrontamiento del duelo
3.9.6 Ayuda de familiares y amigos
3.9.7 Ayuda profesional
3.9.8 La resiliencia
3.10 LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DE LA EVOLUCIÓN FUNCIONAL
3.11 PRODUCTOS DE APOYO/AYUDAS TÉCNICAS
3.11.1 Destinatarios
3.11.2 Financiación
3.11.3 Para la movilidad personal
3.11.4 Para las tareas domésticas: la alimentación
3.11.5 Para la protección/ cuidado personal
3.11.6 Tareas domésticas: el vestido
3.12 BIBLIOBRAFÍA Y RECURSOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 4
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
4.1 LAS DISCAPACIDADES
4.1.1 La Discapacidad Física
4.1.2 La Discapacidad Psíquica
4.1.3 La Discapacidad Sensorial
4.1.4 Las Necesidades Biopsicosociales de las Personas Dependientes
4.2 UNIDADES CONVIVENCIALES
4.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS CON ENFERMOS MENTALES
4.4 BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 5
5. LAS PERSONAS MAYORES COMO PRINCIPALES DESTINATARIOS
5.1 CICLO VITAL
5.2 PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
5.2.1 Conceptos Fundamentales
5.2.2 Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales
5.2.3 Incidencias en la calidad de vida
5.2.4 Evolución del Entorno Socioafectivo y de la  Sexualidad de la Persona Mayor
5.2.5 Necesidades especiales de atención y apoyo integral
5.2.6 Características y Necesidades en Enfermedad y Convalecencia
5.2.7 Acompañamiento de los usuarios
5.2.8 Las actuaciones interdisciplinares en la atención a personas mayores
5.3 LAS MODIFICACIONES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
5.4 LA SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
5.4.1 Modificaciones de rol individual
5.4.2 Modificaciones de Rol Familiar
5.4.3 Modificaciones de los Roles en La Comunidad
5.5 PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE LAS PERSONAS MAYORES
5.5.1 Patologías Que Producen Mayor Incapacidad
5.6 LA SOLEDAD Y SUS FACTORES DE RIESGO
5.7 DEPRESIÓN EN PERSONAS MAYORES
5.8 BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 6
6. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Y PROPUESTAS DE MEJORA
UNIDAD DIDÁCTICA 7
7. MALTRATO Y/O NEGLIGENCIA EN EL CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 DISTINTOS TIPOS DE MALTRATO
7.3 MALTRATO INFANTIL
7.4 MALTRATO EN PERSONAS MAYORES
7.4.1 El Maltrato en Instituciones
7.4.2 El Maltrato en el Domicilio
UNIDAD DIDÁCTICA 8
8. ASPECTOS LEGALES EN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.
8.1 INCAPACITACIÓN
8.1.1 Concepto E Implicaciones
8.1.2 Procedimiento Legal
8.2 TUTELA
8.2.1 Concepto, Implicaciones y Obligaciones Legales
8.2.2 Normativa de Aplicación
8.3 OTROS ASPECTOS LEGALES
8.4 BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS WEB

Objetivos

 

Objetivo General

Adquirir conocimientos sobre atención, coordinación y gestión de los aspectos vinculados con el Servicio de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. 

 

Objetivos específicos

  1. Delimitar el ámbito de la Atención Domiciliaria.

  2. Conocer cuáles son los/as usuarios/as reales a los que atenderemos.

  3. Acercar al alumnado al concepto de envejecimiento.
  4. Coordinar la Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.
  5. Conocer el sistema público de los servicios sociales y el servicio de ayuda a domicilio.
  6. Conocer los trámites para constituir una empresa, así como las ventajas y diferencias entre las diferentes formas jurídicas.
  7. Acercar al usuario al  proceso de cambio e  innovación empresarial.
  8. Conocer la importancia del marketing digital y sus ventajas.
  9. Conocer las obligaciones empresariales a efectos contables, fiscales y de PRL.
  10. Desarrollar las habilidades: liderazgo directivo, motivación, gestión de recursos humanos, comunicación, gestión y relaciones laborales, etc. que permitan desenvolverse adecuadamente a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios.
  11. Adquirir conocimientos acerca de: contratación laboral, gestión de nóminas, método y ciclo contable, contabilidad, gastos e ingresos, gestión del inmovilizado, etc. que permitan desenvolverse adecuadamente a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios
  12. Conocer la importancia de la calidad y los procesos de certificación.

 

Tutores del curso

1. Paloma Jimeno González

Formación académica

  • Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma  de Madrid
  • Especialización en Psicología  Clínica por la Escuela de Psicología y  Psicotécnia de la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • Impartición como docente de varios Certificados de profesionalidad
    • SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y  
    • SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales) y 
    • Cursos de Formación para el empleo, más de 12500 horas, organizados por la Comunidad de Madrid y dirigidos a trabajadores desempleados dentro del Área de Servicios socioculturales y a la comunidad

Experiencia profesional

  • Técnico de empleo y formación en el distrito de Tetuán y Carabanchel del Ayuntamiento de Madrid
  • Ejercicio profesional de Psicología Clínica y Psicopedagógica en el Instituto Rafael Coullaut de Psiquiatría 

 

2. Paloma Núñez Fernández

Formación académica

  • Título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica 2010
  • Master en Dirección de Recursos Humanos; I.F.E. Instituto de  Formación Empresarial Cámara de Comercio e Industria de Madrid      
  • Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación.  1974-79 Universidad Complutense C.E.U. Madrid.

Experiencia docente

  • Impartición como docente de varios Certificados de profesionalidad (SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad) más de 16000 horas.

Experiencia profesional

  • Gestora de formación y coordinadora del área sanitaria; docente de cursos y tutora de las Prácticas no laborales.
  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y realización de peritajes judiciales, psicodiagnósticos y tratamientos a personas en situación de dependencia (Ejercicio de la profesión en consulta privada desde 1980 hasta la actualidad
  • Directora de Formación Asociación  Nacional del Alzheimer. Afal 2010- 2011
  • Coordinación Certificados de profesionalidad a través del fondo social europeo de acciones formativas en Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer, Atención Domiciliaria Geriatría y Alzheimer, Atención a enfermos de Alzheimer, Alzheimer y Trastornos de Conducta
  • Coordinadora  Teleoperadora de asistencia telefónica y especialista en seguimiento domiciliario, siendo además  Supervisora de Calidad y Protocolos de este servicio.


Cómo realizar el Curso online de Gestión y Coordinación de Servicios de Atención Domiciliaria

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

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