Curso online de Gestión y Coordinación de Servicios de Atención Domiciliaria

Datos generales

Nombre: Curso online de Gestión y Coordinación de Servicios de Atención Domiciliaria

El curso de coordinación y gestión de servicios de atención domiciliaria, acreditado por la CFC, realiza un itinerario formativo completo acerca de este tipo de servicios, su implantación en nuestro país, y los principales aspectos del trabajo diario. 

La implantación de la Ley de Dependencia, ha generado en nuestro país distintos servicios sociosanitarios, hasta entonces prácticamente existentes, para los que se necesita de profesionales preparados en la materia. Este curso, te servirá como herramienta para adquirir las nociones básicas de conocimiento de este tipo de instituciones. Además, al estar acreditado por la CFC, te servirá en todo el territorio nacional para mejorar tu puntuación en oposiciones y concursos, bolsas de tratajo, y carrera profesional. 


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEÓRICOS

Ley de dependencia.

Tema 1. Ley de dependencia.

Tema 2. Sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

Características del colectivo destinatario del servicio de atención sociosanitaria a personas con dependencia.

Tema 3. Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria.

Tema 4. Características de los/as usuarios/as.

Tema 5. Las personas mayores como los principales destinatarios.

Coordinación de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Maltrato. Consideraciones legales.

Tema 6. Coordinación sociosanitaria y propuestas de mejora.

Tema 7. Maltrato y/o negligencia en el cuidado de personas dependientes.

Tema 8. Aspectos legales en la atención a la dependencia.

Desarrollo de habilidades directivas.

Tema 9. El liderazgo directivo.

Tema 10. Liderazgo y motivación.

La gestión de RR.HH.

Tema 11. la gestión de rr.hh en la organización. Gestión por competencias.

Tema 12. Comunicación interna y externa.

La gestión laboral.

Tema 13. Contratos i. la relación laboral.

Tema 14. Contratos ii. Modalidades de contratación.

Tema 15. La seguridad social.

Tema 16. Gestión de nóminas.

Gestión económica financiera.

Tema 17. El método contable.

Tema 18. Desarrollo del ciclo contable.

Tema 19. Marco conceptual de la contabilidad.

Tema 20. Gestión contable de gastos e ingresos.

Tema 21. Gestión contable de inmovilizado.

Tema 22. Gestión contable de operaciones de tráfico. 

Objetivos

 

Objetivo General

Adquirir conocimientos sobre atención, coordinación y gestión de los aspectos vinculados con el Servicio de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. 

 

Objetivos específicos

  1. Delimitar el ámbito de la Atención Domiciliaria.

  2. Conocer cuáles son los/as usuarios/as reales a los que atenderemos.

  3. Acercar al alumnado al concepto de envejecimiento.
  4. Coordinar la Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.
  5. Conocer el sistema público de los servicios sociales y el servicio de ayuda a domicilio.
  6. Conocer los trámites para constituir una empresa, así como las ventajas y diferencias entre las diferentes formas jurídicas.
  7. Acercar al usuario al  proceso de cambio e  innovación empresarial.
  8. Conocer la importancia del marketing digital y sus ventajas.
  9. Conocer las obligaciones empresariales a efectos contables, fiscales y de PRL.
  10. Desarrollar las habilidades: liderazgo directivo, motivación, gestión de recursos humanos, comunicación, gestión y relaciones laborales, etc. que permitan desenvolverse adecuadamente a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios.
  11. Adquirir conocimientos acerca de: contratación laboral, gestión de nóminas, método y ciclo contable, contabilidad, gastos e ingresos, gestión del inmovilizado, etc. que permitan desenvolverse adecuadamente a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios
  12. Conocer la importancia de la calidad y los procesos de certificación.

 

Contenidos

Módulo 1. Ley de dependencia.

Tema 1. Ley de dependencia.

Tema 2. Sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

 

Módulo 2. Características del colectivo destinatario del servicio de atención sociosanitaria a personas con dependencia.

Tema 3. Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria.

Tema 4. Características de los/as usuarios/as.

Tema 5. Las personas mayores como los principales destinatarios.  

 

Módulo 3. Coordinación de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Tema 6. Coordinación sociosanitaria.

Tema 7. Sistema público de los servicios sociales..

Tema 8. El servicio de ayuda a domicilio.

 

Módulo 4. Desarrollo de habilidades directivas.

Tema 9. El liderazgo directivo.

Tema 10. Liderazgo y motivación.

 

 módulo 5. La gestión de rr.hh.

Tema 11. La gestión de rr.hh en la organización. Gestión por competencias.

Tema 12. Comunicación interna y externa.

 

Módulo 6. La gestión laboral.

Tema 13. Contratos i. La relación laboral.

Tema 14. Contratos ii. Modalidades de contratación.

Tema 15. La seguridad social.

Tema 16. Gestión de nóminas.

 

Módulo 7. Gestión económico financiera.

Tema 17. El método contable.

Tema 18. Desarrollo del ciclo contable.

Tema 19. Marco conceptual de la contabilidad.

Tema 20. Gestión contable de gastos e ingresos.

Tema 21. Gestión contable de inmovilizado.

Tema 22. Gestión contable de operaciones de tráfico. 

 

Tutores del curso

1. Paloma Jimeno González

Formación académica

  • Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma  de Madrid
  • Especialización en Psicología  Clínica por la Escuela de Psicología y  Psicotécnia de la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • Impartición como docente de varios Certificados de profesionalidad
    • SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y  
    • SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales) y 
    • Cursos de Formación para el empleo, más de 12500 horas, organizados por la Comunidad de Madrid y dirigidos a trabajadores desempleados dentro del Área de Servicios socioculturales y a la comunidad

Experiencia profesional

  • Técnico de empleo y formación en el distrito de Tetuán y Carabanchel del Ayuntamiento de Madrid
  • Ejercicio profesional de Psicología Clínica y Psicopedagógica en el Instituto Rafael Coullaut de Psiquiatría 

 

2. Paloma Núñez Fernández

Formación académica

  • Título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica 2010
  • Master en Dirección de Recursos Humanos; I.F.E. Instituto de  Formación Empresarial Cámara de Comercio e Industria de Madrid      
  • Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación.  1974-79 Universidad Complutense C.E.U. Madrid.

Experiencia docente

  • Impartición como docente de varios Certificados de profesionalidad (SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad) más de 16000 horas.

Experiencia profesional

  • Gestora de formación y coordinadora del área sanitaria; docente de cursos y tutora de las Prácticas no laborales.
  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y realización de peritajes judiciales, psicodiagnósticos y tratamientos a personas en situación de dependencia (Ejercicio de la profesión en consulta privada desde 1980 hasta la actualidad
  • Directora de Formación Asociación  Nacional del Alzheimer. Afal 2010- 2011
  • Coordinación Certificados de profesionalidad a través del fondo social europeo de acciones formativas en Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer, Atención Domiciliaria Geriatría y Alzheimer, Atención a enfermos de Alzheimer, Alzheimer y Trastornos de Conducta
  • Coordinadora  Teleoperadora de asistencia telefónica y especialista en seguimiento domiciliario, siendo además  Supervisora de Calidad y Protocolos de este servicio.


Cómo realizar el Curso online de Gestión y Coordinación de Servicios de Atención Domiciliaria

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

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