Curso online Asistencia Sanitaria en Urgencias y Emergencias

Datos generales

Nombre: Curso online Asistencia Sanitaria en Urgencias y Emergencias

Duración: 120 horas lectivas
En proceso de acreditación


Contenido del curso

1

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Consideraciones generales

2. Asistencia inicial al paciente politraumatizado. Introducción

3. Transporte del traumatizado grave

4. Manejo de situaciones frecuentes

5. Traumatismos por aparatos y sistemas

6. Asistencia sanitaria en accidente de múltiples víctimas

7. Movilización e inmovilización de heridos. Técnicas en el trauma grave

8. Reanimación cardiopulmonar básica. Consideraciones previas

9. Reanimación cardiopulmonar básica en adultos

10. Desobstrucción de la vía aérea

11. DEA/DESA

12. Reanimación cardiopulmonar instrumental

13. Reanimación cardiopulmonar avanzada

14. Técnicas específicas en RCP avanzada

15. Plan de cuidados de enfermería estandarizados

Objetivos

Objetivo General

Conocer las recomendaciones internacionales vigentes en materia de asistencia inicial al paciente politraumatizado y en situaciones de parada cardiorrespiratoria.

 

Objetivos Específicos

  • El alumno conocerá la etiopatogenia del paciente politraumatizado.
  • El alumno será capaz de enumerar las lesiones más frecuentes por aparatos y sistemas, así como identificar la gravedad de las mismas.
  • El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para aplicar cuidados estandarizados en la asistencia inicial al paciente politraumatizado.
  • El alumno incorporará a su sistemática de trabajo la metodología de valoración y tratamiento de las situaciones críticas, como una herramienta de trabajo útil y práctica.
  • El alumno conocerá las recomendaciones vigentes en materia de soporte vital básico y avanzado.
  • El alumno sabrá aplicar técnicas concretas en materia de soporte vital: compresiones torácicas, manejo instrumental de la vía aérea y tratamiento eléctrico/farmacológico de la parada cardiorespiratoria.

 

Contenidos

MÓDULO I: ASISTENCIA INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.

Unidad didáctica 1. Consideraciones generales.

Unidad didáctica 2. Asistencia inicial al paciente politraumatizado.

Unidad didáctica 3. Transporte del traumatizado grave.  

Unidad didáctica 4. Manejo de situaciones frecuentes.  

Unidad didáctica 5. Traumatismos por aparatos y sistemas.

Unidad didáctica 6. Asistencia sanitaria en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.  

Unidad didáctica 7. Movilización e inmovilización de heridos.

 

MÓDULO II. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Unidad didáctica 8. Reanimación cardiopulmonar básica.

Unidad didáctica 9. Actuación instrumental.

Unidad didáctica 10. RCP avanzada.

 

Tutores

1. Dra. Ana Benjumeda Peñafiel

Formación académica

  • Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Cádiz. 1986-1992. Homologación CEE titulación.1993.
  • Doctorado en Medicina Preventiva. Universidad de Cádiz. 1994-1996.
  • Master en Medicina de Emergencias y Catástrofes Sanitarias. SAMU S.A. 1997-1998.
  • Master en Salud Laboral y Condiciones de Trabajo. Universidad de Sevilla. 1993-1995

Experiencia profesional

  • Médico de Urgencias. Hospital Pascual
  • Médico de atención primaria en S. N. U. y E. B. A. P. en S. A. S.
  • Técnico superior campaña INFOCA. Empresa de Gestión Medioambiental.Técnico Superior. Centro de estudios de Salud Laboral S. L. Madrid.
  • Médico de Emergencias Sanitarias 061. Dispositivo Sanitario Plan Romero.
  • Médico de Emergencia. SAMU S.A.Sevilla
  • Médico suplente UVI Móvil 061. INSALUD Madrid.
  • Médico de refuerzo en aeropuerto de Barajas. A.E.N.A. y SM Iberi
  • Médico regulador CCU 112 SESCAM.Castilla la Mancha.
  • Médico UVI Móvil SESCAM.Castilla – La Mancha.
  • Médico regulador de asistencia en viajes. Grupo Pelayo.
  • Médico de urgencias servicio de Trauma y Cirugia Hospital Infanta Leonor.SERMAS. Madrid
  • Coordinadora del grupo de catástrofes de la GUETS del SESCAM

Experiencia docente

  • Comunicación titulada: " Móvil 92. Vehículo de asistencia a múltiples víctimas". V Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Agrupación Andalucía. 1997.
  • Comunicación titulada “ Como son nuestros pacientes coronarios “. III Congreso Regional SOMIUCAM-SEXMIUC.Talavera de la Reina.2001.
  • Poster expuesto: “Ume Talavera: Un año después”.XIII Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.Cadiz.2001.
  • Poster expuesto: “Intoxicación por ingesta de metanol”.
  • XIV Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.Bilbao.2002.
  • Docente en diversos cursos on-line, organizados por Formalviz Docencia.  www.mundosanitario.es , habiendo tutorizado más de 1000 horas de formación en modalidad online en cursos relacionados con Urgencias y Emergencias. 

 

2. Dra. Nuria Serrano Gil

Formación académica

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, España(1988-1994).                           
  • MAGISTER UNIVERSITARIO en Medicina de Emergencias.

Experiencia profesional

  • Médico del SESCAM.Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de 1995 hasta la actualidad.
  • Adjunto de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital La Paz hasta 2012.

Experiencia docente

Experiencia docente de más de 3000 horas en distintos cursos relacionados con la materia a impartir. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Soporte Vital Avanzado
  • Soporte Vital Avanzado en trauma
  • Asistencia Inicial al Paciente Politraumatizado
  • Soporte Vital Avanzado en accidentes de tráfico. 
  • Asistencia a múltiples víctimas en accidentes de tráfico. 
  • Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico. 
  • Técnicas invasivas en la atención al trauma grave.     


Cómo realizar el Curso online Asistencia Sanitaria en Urgencias y Emergencias

El alumno deberá descargar los contenidos teóricos desde el botón superior derecho personalizado con su nombre (desde la opción de "MIS CURSOS"), para después acceder a la evaluación desde ese mismo panel personal

El examen consta de preguntas tipo test, y el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para superar la evaluación y acceder al diploma acreditativo.

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